2011/09/09

SIERRA DE CANTABRIA. SAN TIRSO

Esperamos comenzar la caminata para eso de las 10 como muy tarde partiendo desde Nuestra Sra. De Ocón en Bernedo. Iniciaremos el recorrido por un bello y frondoso hayedo siguiendo la GR-1 hasta alcanzar el mítico Bonete de San Tirso a unos 1.260 m. de altitud. Continuaremos ya en la parte alta de la montaña pasando por la cueva de la Hermita de San Tirso, que seguida de una pequeña y fácil trepadita, alcanzamos la cima del San Tirso (1.280 m.) Continuamos por el fácil cresterío, con un poco de precaución para Alcanzar la cima del la Peña del León (1.389 m) Donde disfrutaremos de los paisajes de la Rioja Alavesa. Iniciaremos el descenso por otro bonito hayedo hasta llegar al comienzo de la subida a la cueva de San Kiliz situado a unos 1.100 m. de altitud. Durante este trayecto hasta la cueva sortearemos duras rampas y pequeños tramos en los que tendremos que usar lar manos para poder trepar agarrándonos a las ramas que podamos pareciendo que estamos dentro de una Selva Virgen. Para el paso de la pequeña cueva tendremos que llevar frontales o linternas. Una vez alcanzado el collado podremos ascender a la cruz del castillo y si tenemos tiempo y ganas también a Larrasa, eso si deberemos dejar las mochilas abajo para poder alcanzar la cima. Volvemos al mismo collado descenciendo esta vez por el puerto del Toro y de allí a tomar unas cervezas frias a Lagrán donde nos espera el BUS.