2013/07/29

BALAITUS

La salida de  cuatro días al pirineo en Santiagos ha salido en general satisfactoria.
Decir que fuimos nueve personas y todo fué segun lo planificado menos la bajada del ültimo día por el collado Musales que el mal tiempo nos obligó a bajar de respomuso por su ruta normal.

 
CIMA PICO CRISTALES (2893)

CIMA BALAITUS (3144)
GRAN FACHA (3005)
PETIT FACHA (2947)

2013/07/17

URKO 69


FIESTAS DE SANTIAGOS EN EL BALAITUS

BALAITOUS IRTEERA
uztailak 25-26-27-28 julio

OSTEGUN HONETAN (18) IZENA EMATEKO AZKEN EGUNA!!
ESTE JUEVES (18) ULTIMO DÍA PARA APUNTARSE

En la salida que proponemos para santiagos trataremos de pasar 4 días en los Pirineos, durmiendo en refugio e intentando ascender a tres o cuatro picos en la zona de Respomuso: Cristales (2893m)
Balaitous (3144m)-Gran facha (3005m) y Musales (2653m)

Dia 25: Saldremos temprano de Ermua para llegar a buena hora a Respomuso, y así poder ascender al Gabizo-Cristales (2893m) 2 horas desde el refugio Respomuso.(Cenar y dormir en el refugio)

Día26: Desayunamos en el refu y salimos hacía Balaitous, estaremos todo el día arriba.(Haremos alguna práctica con cuerda)

Día27: desayunamos temprano y salimos hacía Gran Facha, intentaremos cumbre por una variante de la ruta normal.

Día28: después del desayuno nos cargamos las mochilas y nos dirigiremos hacia el collado de Musales(2569m) y desde este trataremos de alcanzar con facilidad por su cresta oriental el pico Musales y de nuevo en el collado bajaremos directamente hasta la Sarra (5h desde refugio a la Sarra) . Vuelta a Ermua.

CONDICIONES:
-Alojamiento(desayunos,cenas y dormir irán a cargo de cada uno) -Iremos en coches particulares, Artarrai ayudará con los gastos de viaje -Los horarios son aproximados, así como la actividad a desarrollar. Depende del grupo y sobre todo del tiempo me teológico los cambios que puedan surgir sobre la marcha.
– El día18 de julio, último jueves del club, la lista se cerrará para reservar sitio en Respomuso -Se pondrán 25 euros como adelanto para pagar fianza de refugio.
• MATERIAL MONTAÑA PERSONAL: Casco, arnes, mosquetón de seguridad, cinta o deysi.
*REFUGIO: Saco dormir o saco sábana.
• PICADA DE MONTAÑA: Embutido de primera y buen queso.
La dificultad de las montañas:

El Pico Cristales o Gabizo-Cristales ( 2.890 m )

Es la cumbre que cierra por el S.E. la vuelta Barrada, espectacular circo al S.E. del Balaitous ( 3.144 m ). Sus impresionantes vistas del macizo y su baja dificultad técnica, hacen que sea una cumbre conocida en el entorno del Refugio de Respomuso ( 2.208 m ), aunque no sea excesivamente prominente respecto a la cumbre del Pic Soulano ( 2.911 m ), de la que se encuentre separada por la celebre Cresta del Diablo, una de las más míticas travesías de escalada del Pirineo (D.sup.).

Vía Normal de la brecha de Latour (F.sup.)(T6) Balaitous(3144)

Mientras persiste la nieve, normalmente entre los meses de octubre y junio, es la vía de acceso recomendada para alcanzar la cima por la vertiente S. de la cordillera. La única dificultad reside en una pronunciada canal que conduce a la brecha de Latour ( 2.945 m ). Superado este escollo, se alcanza sin problemas la amplia cumbre del Balaitous.

Durante el verano, en cambio, lo habitual es que queden al descubierto tres resaltes, que es preciso superar con algún paso más fuerte (II+). Como se vuelve a indicar, cuando la nieve no cubre la parte superior del corredor, el peligro de caídas de piedras es importante en el entorno del fondo de la canal, especialmente si coinciden grupos que suben y bajan, por lo que el casco se hace necesario. Superado los resaltes ( existe un rappel en este lugar ) nos dirigimos hacia las clavijas. Durante el invierno y primavera no existe problema para elevarse apoyando pies y manos en las estacas, pero en verano notaremos que la primera queda algo alta, sobre una pared pulida por el efecto erosivo del hielo. Superado el paraje encontramos otro rapel equipado con parabolts. Ahora continuamos trepando por la escalonada pared (II) del pitón de Latour encontrando a nuestro paso otros tres rapeles equipados con parabolts, antes de alcanzar la cumbre del pitón, donde se sitúa el primero de los rapeles instalado mediente una gran sirga que rodea completamente la cima ( 2.960 m ). En verano el acceso al primero de los clavos-barra queda algo elevado, y la roca se encuentra pulida por el hielo, por lo que es preciso trepar (II+) hasta conseguir asirse al primero de ellos.
El resto de la ascensión carece de obstáculos, existiendo incluso rastros de sendero. La progresión continúa por la vertiente oeste, superando terrazas y cortas chimeneas, hasta que un amplio lomo nos eleva con suavidad a la cima del Balaitous o Balaïtous (3.146 m)(P.D.inf.) (5,15) (3,00 del Refugio de Respomuso).

Descenso de la brecha de Latour

Mientras permanece la nieve es el itinerario más seguro de descenso por la vertiente S. En verano, no obstante podrá optarse por un itinerario más sencillo: La Gran Diagonal.
Desde la cima del pitón rocoso que domina la brecha de Latour tenemos una línea de rapeles. Es posible instalar hasta cinco rapeles de unos 20 metros equipados con parabolts con anillas ( salvo el primero que es una gran sirga ), de tal manera que se recomienda una cuerda de unos 50 m. de longitud. Como se ha indicado el primer rapel se ubica en la cima del pitón rocoso de la brecha de Latour, luego existen otros tres antes de las clavijas, y uno más en la parte derecha de la canal, junto al último resalte rocoso, a unos 10 m. por debajo de la primera estaca, y que puede quedar bajo la nieve en invierno. Hasta el plató ( 2.750 m ) que existe bajo la canal se desciende por terreno siemper nevado y algo empinado. En verano la huella facilita no tener que usar pilotet y crampones.

GRAN FACHA(3005m)fácil.
También llamado Bachimaña. Separa las cuencas de Piedrafita ( Respomuso o Respumoso ) y Bachimaña. Es un tres mil solitario que engarza los macizos de Balaitous y Vignemale. Además constituye el vértice de los cresteríos que forman los altos circos de Piedrafita, Panticosa y Marcadau.

PICO DE MUSALES(2653m)

Fuera de los períodos de nieve, la travesía de Musales no plantea peligros objetivos y constituye una manera alternativa para efectuar un itinerario circular entorno al refugio de Respomuso. Desde el collado, a la izquierda, queda el Pico Musales ( 2.653 m ) que se asciende con facilidad por su cresta oriental. Desde la cumbre se obtiene una magnífica panorámica que se extiende desde el pico Arriel ( 2.824 m ), pasando por Palas ( 2.974 m ), los picos de la Frondella ( 3.072 m ), la Cresta del Diablo y el Gran Facha ( 3.005 m ).

2013/07/16

MODIFICACION HORARIO DE ARTARRAI MES DE JULIO

HORARIO ARTARRAI MES DE JULIO
UZTAILEKO ORDUTEGIA

EL PROXIMO MES DE JULIO  EL LOCAL DE ARTARRAI PERMANECERA ABIERTO DE 19:00-20:00 . 
LAS PERSONAS INTERESADAS EN APUNTARSE A LAS ACTIVIDADES O RECOGER/ENTREGAR MATERIAL DE MONTAÑA DEBERÁN HACERLO EN ESE HORARIO
**
UZTAILEAN ZEHAR ARTARRAIKO BULEGOAK 19:00-20:00 BITARTEAN EGONGO DIRA ZABALIK.
 EKINTZETAN IZENA EMATEKO EDOTA MATERIALA JASO ZEIN EKARTZEKO KONTUAN HAR EZAZUE ORDUTEGI BERRIA.

SIERRA DE PANCORBO

Con un tiempo fantástico aunque con un poco de calor 29 artarreños-as nos fuimos a dar un paseíto por la Sierra de Pancorbo; salimos desde el mismo pueblo para subir hasta la fortaleza de Santa Engracia.

Por el camino nos encontramos con estos "ejemplares"

Nuestra primera parada la hicimos en las Cuevas de Pancorbo o San Roque (1009m)


Desde aquí seguimos la ruta por toda la fortaleza para llegar a los prados de Valle Hermoso






Subidita y posterior descanso para reponer fuerzas




Tras la parada las siguientes cumbres fueron Peña-Buey y Buey, desde donde empezamos el descenso.


    


Y ya bajando hasta el pueblo de Silanes apretaba la caló con amenaza de tormenta...
         



                 







                                      Unos fueron al pilón....



Y otro... no.

SE ACABÓ.







PANCORBO

video

2013/07/08

13 de julio SIERRA DE PANCORBO

PINETA-BUJARUELO






Por fin el buen tiempo, reino en una salida de piris.

El paisaje era espectacular y poco a poco ascendimos hasta el balcon de Pineta.


Artarrai volvio a triunfar a las faldas del Perdido y en pleno mes de Julio cruzamos el todavia helado lago de Marbore bajo un sol de justicia para dirigirnos al refugio de Tucarrolla.


Tocaba descender con cuidadito la canal de Tucarrolla para dirigirnos al collado Hourquete D´Allans
y continuar al Refugio de Espuguettes.




Solo nos faltaba descender hasta Gavarnie, a donde llegamos justito para cenar, de txikiteo ni hablar ,es que los Franceses son muy raros.
Por la mañanita con alguna baja masculina,(hay que reconocer que el nivel de las neskas en Artarrai es muy alto),dirigimos nuestros pasos hacia el Circo de Gavarnie y por la subida llamada las escaleras ascendimos al refugio de Sarradets.


Alguna se atrevio a posar para el calendario
A pesar de la dureza de la travesia el buen ambiente siempre reinante.
Ya solo restaba descender a Bujaruelo pero por cosas del Tour de Francia descendimos de nuevo a Gavarnie por el valle de Pouey Aspe completando una circular muy recomendable.





El rio no era el esperado pero tambien hubo txapuzones.
Y colorin colorado este fin de semana pirenaico se ha acabado.Hasta la proxima







2013/07/01

URBASA

video

URBASA

28 montañeros hicimos un recorrido por uno de los parajes mas bonitos de EUSKAL HERRIA que es la sierra de URBASA .Para conocer la ermita de SAN ADRIAN la calzada romana de SALBIDE, el monte mas alto de la sierra que es el DULANTZ y para terminar tomamos unas birras en el parque del monasterio de IRANTZU un lugar precioso .En definitiva todo un exito
                                                   AUPA ARTARRAI!

28 mendizale EUSKAL HERRIKO leku politenetara joan ginen bueltatxo bat ematera.Toki hau URBASAKO mendizerra da .SAN ADRIANEKO baseliza ezagutzeko, Salbideako erromatar kaltzada, mendizerrako gailurrik altuena DULANTZ dena eta bukatzeko IRANTZU MONASTEGIKO parkean trago batzuk hartu genituen .Laburbilduz, erabateko arrakasta.




SALIDA PINETA BUJARUELO

Este fin de semana lo hemos pasado en el valle de Pineta comprobando el estado del terreno por el que transcurre la travesia del Sabado y Domingo proximos.

La verdad que el paisaje esta salvajemente bonito , cae agua por infinidad de cascadas y los colores verdes se mezclan con el gris de las paredes de granito y el blanco de  la nieve.
Los espesores de la nieve a partir de 2400 m. sobre todo en las caras norte son semejantes a los de un mes de Mayo,por lo que no olvideis pasar el proximo Jueves antes de las 8 h. por el local para coger el material(piolet,crampones y casco).De todos modos las temperaturas que esta semana van a ser altas en los Pirineos haran menguar la cantidad de la nieve.
Por otra parte la bajada del collado de Hourquette D`Allans hacia Gavarnie esta limpia de nieve .   

Los valles y montañas por los que transcurre la travesia estan preciosos,  y la climatologia que parece que pinta bien me hacen pensar en un fin de semana muy bonito.